top of page
01 PRESIDENTE.png

El presidente más felíz (2023)

En el Perú, la construcción de redes de soporte, ayuda y lealtad entre familiares y amigos es una fuente de bienestar, sin embargo, cuando estas redes conforman argollas que excluyen a otros de sus derechos o favorecen injustamente a uno de sus miembros, estos mismos sistemas actúan de forma nociva para el país (Yamamoto, 2019). La formación de argollas que velan por intereses propios deviene en un mecanismo que condicionan el ejercicio de poder, genera  la percepción desamparo de una gran parte de la población y su desconfianza ante las instituciones estatales y privadas. Nos urge, entonces, repensar el poder y el liderazgo desde los afectos, desde esas sensaciones de perplejidad, incertidumbre que nos generan años de crisis política en nuestro país.

¿Es mejor un capitán que ve el bien común a futuro y sacrifica a su tripulación para llegar a él o es mejor un capitán que piensa en el bienestar de su tripulación y no la sacrifica? ¿De qué depende nuestra inclinación? ¿De lo que sea el bien común? ¿de los lazos de la tripulación y el capitán? ¿de las experiencias previas del capitán y la información que dispone?

Responder a estas preguntas desde los afectos, problematizarlas desde el cuerpo, el arte visual y la música nos permite identificar desde la memoria sensible y la apertura a otras sensibilidades, las líneas de tensión que atraviesan el ejercicio de poder. En ese sentido la obra problematiza lo macro (gobernanza) y lo micro (bienestar del sujeto) con el interés de reflexionar sobre las diferentes conductas, percepciones y presunciones que atribuimos al ejercicio del poder y de las maneras que como peruanos tenemos de vincularnos y relacionarnos con el futuro como nación y como ciudadanos. 

La obra es una sátira que presenta con humor la corrupción en la sociedad peruana. A través de movimientos enérgicos de la danza, el arte visual y la música interpretada en vivo y compuesta especialmente para la obra se logra una propuesta provocadora que invita al espectador reflexionar sobre la sintomatología y las percepciones que tenemos al vernos inmersos en una política corrupta de nunca acabar.

Ficha técnica:

Ficha artística y técnica: 

       Una obra original, dirigida por Cristina Velarde 

Intérpretes:

       Miguel Campana Mariel Tamayo Luis Vizcarra Jesús Sulca Fernando Escudero Cristina Velarde 

Música original:

       Ulises Quiroz 

Escenografía:

       Ulises Quiroz 

Artes visuales:

       BaK 

Vestuario:

       Lucía Meléndez 

Diseño de luces:

       Lucho Tuesta

Asistencia de investigación:

        Gabriela Rojas 

Producción:

        Paola Alcántara

Registro fotográfico: 

        Paul Mayca

Fotografías de Paul Mayca

bottom of page