top of page
02 falso.png

Sobre un atardecer en Saturno

A través de la mediación nos acercamos a un intervalo de la realidad. ¿Es posible realizar un registro inoculado de la realidad? Los productos que vemos en las redes, en la televisión y en el cine son realidades construidas a través de una cámara y del montaje del material audiovisual. ¿Podrían ser estos productos audiovisuales, el reflejo de aquellos puntos discursivos elegidos por los traficantes de recetas de paz de los que habla Rolnik? ¿Qué tan conscientes somos de ello al observar un reportaje, una entrevista, un documental? La representación en tanto sea una construcción verosímil sustituye a lo real. Siguiendo esta idea, junto con el realizador audiovisual Javier Becerra, decidimos producir un falso documental para indagar en esta no-frontera entre la realidad y la representación. 

Para tales efectos, planeamos la realización de un documental sobre la obra Un atardecer en Saturno introduciendo una ficción dentro de él: la denuncia que realiza un grupo sectario inexistente, por la tergiversación de los contenidos y símbolos que aparecen en la obra y que este grupo se atribuiría como propios. A través del falso documental pudimos generar un “tercer espacio” entre lo real y la ficción que nos permitió a pesar de la” mentira”, formular verdades. Una de ellas fue denotar la potencial falsedad de la que son portores los documentales. En efecto, la potencia de este “tercer espacio” radica en que paradójicamente utiliza su propio medio para cuestionarse a sí mismo, permitiendo reflexionar sobre el “engaño audiovisual” y sobre los alcances de la construcción retórica de lo verosímil y la realidad.

Ficha técnica:

Idea original y dirección:

            Cristina Velarde y Javier Becerra

Realización: 

             Javier Becerra

Apariciones: 

             Alex Huerta

             Juan Carlos Adrianzen

             Fernando Escudero

             Camila Valdeavellano

             Paola Alcantara

             Miguel García Llorens

             Javier Becerra

             Cristina Velarde

bottom of page